viernes, 27 de mayo de 2016

Días mundiales y efemérides, 27 de Mayo.

Descendiente de un Inca usando el método del eco para pedir más pan.
Hoy, como todos, es un día extremadamente especial, podemos guardar nuestros instrumentos africanos de ayer y sacar a relucir nuestras habilidades con el Pututu y el Charango debidamente acompañados por un solo de Zampoña, pues hoy es el día de la Lengua Autóctona en Perú.

Si nunca habías sabido por qué no entiendes a los peruanos, puede ser porque te estén hablando en una de sus muchas lenguas vernáculas. Y como hoy también es el día mundial de la sociedad de la información, he decidido informarme debidamente en lugar de inventarme una tontería como suele ser habitual.

En Perú hay tantas lenguas porque antiguamente había muchas tribus, lo que hoy llaman pueblos. Como el terreno es accidentado y montañoso, el sistema más utilizado para comunicarse por los peruanos clásicos (Incas) era el eco. Por lo tanto los mensaje de un pueblo a otro llegaban distorsionados y eso provocó grandes variaciones en el lenguaje hasta tener más de 50 lenguas y dialectos.

Un día como hoy en 1897 se publica Drácula, el libro, todavía no existía mucho el cine. La publicación de esta novela supuso grandes revuelos en la antes mencionada comunidad Peruana. Llegaron pocos ejemplares y su difusión fue la lectura en voz alta, hecho que resulta muy molesto a la gente que intenta dormir la siesta.

Tal día como hoy también se constituyó la actual bandera europea, en la que el color azul significa que nos vamos a pasar por el forro los programas electorales de cada país con tal de cumplir con lo que nos impongan pidan desde Bruselas. Las estrellas son para ir quitándolas de la bandera y dárselas a los países que se portan bien.

Hoy también se celebra el día nacional del Celíaco, pero sinceramente, ¿a quién le importa?

Mañana más, porque al fin y al cabo la historia es parte de nuestra historia y eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien Documentado y con un desenvolvimiento narrativo digno de Paulo Coelho,continua subiendo este gran material artístico a la red porque aporta mucho a toda la humanidad.
Un Saludo de tu excelso grupo de fans.