sábado, 21 de mayo de 2011

Entrevista: Testimonios de una Esponja

Bob Esponja, es un personaje de dibujos animados al que los niños idolatran. ¿Cómo se deben sentir las esponjas marinas al ver tan pésima interpretación de la realidad? Y lo que más me preocupa: Si uno de los millones de niños que siguen a Bob, ve una esponja marina. ¿Sabe lo que es?
Sobre la tierra hay millones de opiniones acerca de Bob Esponja, pero creo que lo más interesante sería preguntarle directamente a una esponja marina, para ello me he desplazado a una zona del océano índico donde las esponjas abundan, y me dispongo a entrevistar a María Porífera, una esponja de fama internacional, tiene una edad tan considerable como desconocida, y su popularidad en el mundo submarino le viene a raíz de un descubrimiento que cambió la evolución de los animales submarinos.

-Muy buenas tardes Sra. Porífera, estamos en Sabiduría de un Ignorante, para comentarle al mundo, su opinión sobre Bob Esponja. Pero antes me gustaría hablar de su carrera submarina, y es que ¿Cómo llega una esponja de familia humilde como usted a alcanzar un reconocimiento transoceánico?

- Buenas tardes, antes de nada te pido por favor, porque me ofende muchísimo, que quites la esponja que cubre el micrófono.

-Si por supuesto, disculpame, no me había dado cuenta.

-No te preocupes, no pasa nada, pero entiende que ese puede ser mi difunto tío. Me preguntabas por mi carrera, bueno la verdad es que no fue tan complicado como la gente piensa, yo ya desde muy pequeña aprendí a absorber agua, como tod@s las demás esponjas, pero además me di cuenta de que podía pensar, y que lo hacía de modo independiente a mi alimentación, sin dejar de absorber agua quiero decir. Esta capacidad me llevó a la fama cuando en mi adolescencia, lo vi. Al estar tanto tiempo aferrada a una roca, hay algunas que se mueven un poco, pero pensar moverme y absorber todo al mismo tiempo es demasiado para mi. Por eso al estar toda la vida aquí, observando lo que me rodea, he visto morir a muchos animales, he visto a muchas esponjas taponársele los poros y todo por culpa de la arena, por eso mi gran aportación al mundo submarino fue descubrir que la arena no era orgánica, y que por tanto no se podía comer, así poco a poco las esponjas fueron desarrollando, gracias a mi teoría de la arena, un sistema por el cual evacuar la arena que se filtra. Nos costó mucho, pero al final conseguimos hablar con los presidentes de los nueve océanos, que son básicamente Besugos y Calamares. Y aprobaron una ley que prohibiera la mezcla de arena con los alimentos básicos, y aunque aún hay algo de arena circulando por el mercado negro, las muertes por su ingestión han disminuido en un 78%.

-Perdona mi ignorancia pero... ¿Nueve océanos?

-Si hijo si, hay muchas cosas que desde ahí arriba desconocéis.

-Me gustaría hablar ahora si de Bob Esponja, al que creo que mencionas en tu libro, “¿Cómo ser una esponja de bien?”

-Si, lo menciono en todos mis libros, desde “¿Cómo ser una esponja de bien?” hasta “No me absorbas que soy tu amigo” Hay quién cree que lo menciono para vender más libros, por la polémica, pero eso es totalmente falso, yo a Bob lo tengo como un individuo reprobable, y lo pongo siempre como ejemplo de lo que no hay que hacer. Porque definitivamente esa no es la imagen que queremos dar de las esponjas.

-A mi sra. Porífera, hay muchas cosas que me preocupan, ¿Qué opina usted sobre la fidelidad de la serie con la realidad?

-Sin lugar a dudas es horrendo, para empezar ¿Soy yo la única que se ha dado cuenta de que es una esponja de baño? Eso ya no es una esponja marina, ha renunciado a su condición de esponja al someterse de ese modo a la exposición humana y cambiar su aspecto, eso no es una esponja marina. Además es un insulto el hecho de que corra de esa manera, la quietud es lo que caracteriza a una esponja. Yo jamás he visto a ninguna amiga mía moverse de esa manera, y francamente, ni de ninguna otra.

-Pero tal vez haya que entender que se haya hecho así por los niños, para que el argumento fuese más fluido.

-¿Fluido? Ese es un argumento fluido, una esponja subnormal y su amigo, una estrella gilipollas, que no hacen mas que darse cabezazos contra las paredes y cazar medusas, que será lo próximo, ¿Pellizcar cristales? Esa no es fluidez, su amigo es una estrella de mar sin luces, vive en una piña, trabaja en una hamburguesería y sus conocidos cercanos son un calamar deforme y una puta ardilla astronauta. Si eso es fluidez yo tengo huesos. La personalización esta bien hasta cierto punto, pero los niños no son idiotas, es un insulto para ellos que se les entretenga con esas estupideces, los protagonistas son imbéciles, ¿Acaso deben identificarse los niños con personajes imbéciles?

-¿Cómo sugieres que debería ser la serie?

-No lo se, pero pueden ser dos esponjas incrustadas en una piedra compartiendo la existencia, hablando de los problemas cotidianos... de cuanta agua absorbimos el día anterior, comentando lo que vemos, aprendiendo sobre los animales que pasan a nuestro alrededor. ¡Pero no cazando medusas joder!

-¿Los amigos serían dos esponjas en tu versión?

-Claro claro, pero no una esponja y una estrella, si nos llevamos fatal, el otro día una paso a mi lado y casi me toca, son tan endebles y biscosillas, es asqueroso. Además son idiotas, se las dan de listillas, no quiero hablar de las estrellas de mar.

-¿Pero la serie tiene detalles graciosos, se supone que es humorística?

-Es un humor muy malo, un humor que producen una panda de personajes idiotas, la única explicación de todo ese fenómeno es que fondo de Bikini (que es como se llama la población) esté junto a una zona de vertido de residuos, en cuyo caso las malformaciones de sus personajes y sus estados mentales son explicables, porque sin ser por una sobredosis de residuos radioactivos, su comportamiento es inexplicable, pero no es que absorba agua con uranio enriquecido, es que directamente se mete la barra por la nariz, y es por eso que es amarillo fluorescente. Comen hamburguesas, de qué ¿Pez Vaca? Pero por el amor de los poros, ¿Has intentado amasar pan bajo el agua?

-Sra. María Porífera, creo que ha quedado más que clara su opinión hacia Bob Esponja, y me gustaría seguir hablando mucho más pero se nos acaba el tiempo de la entrevista así que ya para concluir, le gustaría decir una última cosa.

-No.

-Pues muchas gracias por concedernos la entrevista Sra. Porífera, estamos encantados de haber podido hablar, porque no decirlo, con una leyenda de los océanos y estaríamos encantados de volver a entrevistarla de nuevo.

Pues ya lo han visto, se puede decir más alto, pero no mas claro, la opinión de Porífera hacia la serie es muy clara y contundente. “No es fiel a la realidad, Bob es reprobable, habitan en aguas contaminadas y esnifa barras de uranio enriquecido” Con esto nos despedimos hasta la próxima entrevista, donde una célebre artista del mundo del celuloide nos hablará de su experiencia en su último rodaje.

XML

No hay comentarios: